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CONOCE A LAILA IBRAHIM

Nos vemos mañana miércoles en la videoconferencia que tendremos con la autora del libro "La flor del azafrán amarillo" Laila Ibrahim. miércoles 30 de marzo a las 20:30 horas Madrid / 12:30 pm Cd. de México. Pulsa aquí para entrar a la reunión ID de reunión: 819 4917 1250 Código de acceso: 696726

Actualización de Lecturas

Aquí les dejo la actualización de las lecturas según lo que conversamos en la sesión de hoy. 29 de abril, Hamnet de Maggie O'Farrell 25 de mayo, Gala-Dalí de Carmen Domingo 29 de junio, El palacio de la Luna de Weina Dai Randel 27 de julio, Palmeras en la nieve, de Luz Gabás 31 de agosto, Medio sol amarillo, de Chimamanda Ngozie Adichie 28 de septiembre, Los pazos de Ulloa, Emilia Pardo Bazán 26 de octubre, La princesa fiel, de Philippa Gregory 30 de noviembre, La mujer habitada, de Gioconda Belli 21 de diciembre, La leyenda de la peregrina, de Carmen Posadas.

Almudena Grandes

Os dejo aquí este video que es muy, muy ilustrativo, y que después de todo el proceso que hemos empezado os va a hacer mucho sentido. DEP la gran Almudena Grandes. Qué pérdida más grande. Al menos nos dejó sus novelas y todas estas enseñanzas, que son oro en polvo.

Ana: entrega 6

Aquí os dejo la entrega de Ana. Lo nuevo empieza en el cap. 18

Aquí la grabación La flor del azafrán...

Les dejo aquí el video de la reunión de hoy por si no pudieron venir o por si lo quieren volver a ver :). Nos vemos el miércoles, chicas. https://us06web.zoom.us/rec/share/pyBIKOxnBdHvOIEFF0xJyvommgQfx2wjH9glioXT2Z3fVIYpn1_zNrQgp66mwW-6.-Y5rEEUSPoh_wgnB?startTime=1648492020000 (Código de acceso: FdHH07#6) Y el nombre del ensayo de Úrsula K. Le Guin que les comento en la grabación es "La hija de la pescadora", por si lo quieren leer: está en internet. Abrazos.

Bienvenidas al foro

Queridas, Como dicen por ahí: "nunca es tarde si la dicha es buena", así que a partir de ahora compartiremos vuestras tareas y comentarios en este espacio creado especialmente para este grupo. De esta manera podemos comentarnos y demás sin saturar nuestras bandejas de entrada :) Aunque ya os he mandado mis comentarios por correo, voy a duplicar aquí tanto las entregas como mis comentarios para que veáis el funcionamiento de este foro. No tiene mucha ciencia, como veréis: se abre la entrada y se comenta, sin más. Para subir vuestros ejercicios podéis subirlos vosotras directamente a la carpeta "Taller 21-22" que habilitaré en Google Drive, como veréis en el video explicativo "Cómo subir tareas". Sugiero poner nombre y fecha de entrega al archivo para que sepamos de quién y cuál es la nueva entrega y si empieza a partir de alguna página señaladlo también, ej. "Irene_sept_pag.110". Un abrazo fuerte. LAURA

Comentario para Silvia

Hola, Silvia: He leído ya tu novela. ¡Enhorabuena por esas 112 páginas! ¿No te encanta como nacen los mundos de las novelas? De no haber nada a haber ese "algo", es maravilloso. Se siente mucho más fluída según vas avanzando, los personajes son mucho más reales ahora. Están mejor construidos. Sin embargo, hay un par de cosas muy importantes a tener en cuenta. Bueno, tres cosas. :) La primera: sobre todo en la primera parte usas muchísimas comas porque haces frases muy largas. Creo que quedaría mejor si borraras algunas. Sobre todo porque algunas pausas orales las trasladas a pausas escritas. No todas las pausas que se hacen al hablar (para coger aire) se transforman en comas sobre el papel. Fíjate en ese detalle que, aunque es un detalle menor, interrumpe la fluidez de la narración. Así que, apunta: Frases más cortas. La segunda: los gerundios. Habrá que pasar un corrector de estilo por esos gerundios porque todo lo hacen los personajes a la vez que hacen otras cosas: abriendo puertas, cogiendo el teléfono, mirando la calle,...hay muchos (sobre todo en la primera parte). Y la tercera y la más importante se refiere a la técnica del uso del tiempo. Verás. Estás abusando mucho, mucho, del resumen. La técnica del resumen es válida para acelerar el tiempo de la narración porque si no tendríamos una novela "en tiempo real" en donde si Luna se tardara tres meses en encontrar el cancionero, tres meses nos llevaría leerlo. Y claro, todos sabemos que así no es cuando una lee porque el tiempo se acelera. Pero no puedes (o no debes) resumir tooooodo lo que pasa, porque entonces el lector se deconecta de la acción porque no está viviendo las cosas, se las están contando. Hay que ir combinando. Tú tienes partes en donde resumes muchísimo, muy bien escritas, con prosa muy linda, pero que está plagado de explicaciones sobre lo que piensan los personajes sobre las cosas que pasan, en vez de que asistamos a la acción de lo que pasa. El famoso y tedioso mostrar vs decir que tanto machaco...pero es que es vital. Te copio un fragmento del tema 6 (el tiempo) del curso de novela I: "El resumen se utiliza cuando el tiempo de la acción es mayor que el tiempo de la narración, es decir, cuando los sucesos tienen una duración mucho mayor en el tiempo de la historia que en el espacio que les dedica el texto. Ofrece una narración panorámica de personajes, hechos, circunstancias, etc., que, sin bien no son fundamentales como para ser contados en detalle, sí deben conocerse para el buen entendimiento de la historia. Veamos un ejemplo extraído de Un fragmento de vidade Arthur Machen: El asunto de la cocina les mantuvo ocupados durante el mes de junio y gran parte de julio. La Sra. Darnell aprovechó todaslas oportunidades de ir al West End e investigar las características de las últimas marcas de cocinas, sopesando gravemente sus ventajas y escuchando todas la explicaciones que le daban los vendedores. Por su parte, Darnell, como decía él,mantenía «los ojos bien abiertos» en la City. Acumularon una amplia información sobre etema, pues trajeron infinidad de folletos ilustrados, y por las noches era divertido mirar los grabados. Un fragmento de vida Arthur Machen" Si solo oímos al narrador explicando lo que piensan los personajes, pero no lo sabemos por las cosas que hacen los personajes, es decir, si necesitas que el narrador explique las cosas es que te está faltando que sean las acciones de los personajes las que hablen por ellos. Así, la solución es interrumpir al narrador con acciones. Mete escenas. Que los personajes hablen, aunque sea con el perro. Pero que hablen y que hagan cosas, pero que no nos las cuenten, que las veamos. Como hace Raymond Carver en Catedral: "Así que, cuando llegó el momento, mi mujer fue a la estación a recogerle. Sin nada que hacer, salvo esperar -claro que de eso me quejaba-, estaba tomando una copa y viendo la televisión cuando oí parar al coche en el camino de entrada. Sin dejar la copa, me levanté del sofá y fui a la ventana a echar una mirada. Vi reír a mi mujer mientras aparcaba el coche. La vi salir y cerrar la puerta. Seguía sonriendo. Qué increíble. Rodeó el coche y fue a la puerta por la que el ciego ya estaba empezando a salir. ¡El ciego, fíjense en esto, llevaba barba crecida! ¡Un ciego con barba! Es demasiado, diría yo. El ciego alargó el brazo al asiento de atrás y sacó una maleta. Mi mujer le cogió del brazo, cerró la puerta y, sin dejar de hablar durante todo el camino, le condujo hacia las escaleras y el porche. Apagué la televisión. Terminé la copa, lavé el vaso, me sequé las manos. Luego fui a la puerta. —Te presento a Robert -dijo mi mujer-. Robert, éste es mi marido. Ya te he hablado de él. Estaba radiante de alegría. Llevaba al ciego cogido por la manga del abrigo. El ciego dejó la maleta en el suelo y me tendió la mano. Se la estreché. Me dio un buen apretón, retuvo mi mano y luego la soltó. —Tengo la impresión de que ya nos conocemos -dijo con voz grave. —Yo también -repuse. No se me ocurrió otra cosa. Luego añadí: —Bienvenido. He oído hablar mucho de usted. Entonces, formando un pequeño grupo, pasamos del porche al cuarto de estar, mi mujer conduciéndole por el brazo. El ciego llevaba la maleta con la otra mano. Mi mujer decía cosas como: “A tu izquierda, Robert. Eso es. Ahora, cuidado, hay una silla. Ya está. Siéntate ahí mismo. Es el sofá. Acabamos de comprarlo hace dos semanas”. Empecé a decir algo sobre el sofá viejo. Me gustaba. Pero no dije nada. Luego quise decir otra cosa, sin importancia, sobre la panorámica del Hudson que se veía durante el viaje. Cómo para ir a Nueva York había que sentarse en la parte derecha del tren, y, al venir de Nueva York, a la parte izquierda. —¿Ha tenido buen viaje? -le pregunté-. A propósito, ¿en qué lado del tren ha venido sentado? —¡Vaya pregunta, en qué lado! -exclamó mi mujer-. ¿Qué importancia tiene? —Era una pregunta." Sabrías decir cómo es la personalidad de este hombre solo por este fragmento??? Yo creo que se ve bastante bien, y eso que es solo un pedacito mínimo de todo el relato. Pues eso es lo que hay que buscar: mostrar sin tener que explicar. Ahora bien, salvando este pequeño escollo, tienes todo super bien. Ya conoces a los personajes, ya sabes a dónde van, ya tienes la intriga con Lorenzo, Minerva, Candela, Octavio, Salva, Mariola...con todos. Así que: dáles más acciones. Déjalos que sean ellos quienes vivan esta historia por sí solos y no solo a través de ti (la narradora). En este sentido creo que a uno de los que has trabajado mejor es a Octavio. Esos monólogos con su padre, y esas acciones con Cándido de pasarle los billetes, o cuando saca a Franz de paseo... creo que se le ve bastante bien. Así, más. Así, todos. Y nada más, querida Silvia. Si consigues meter más escenas, esto te quedará super bien. Ya sabes que es que yo soy muy exigente, jejeje, y a veces os empujo a la excelencia, como muestra te cuento que estaba ojeando El fuego invisible que fue premio planeta para poner ejemplos y reculé y me dije: nope. Está mejor lo tuyo, sin lugar a dudas. Abrazos, Silvia.

Cuarta entrega: el tiempo

Entrega los avances de tu novela aquí.

Cuenta tu historia

Lo que yo os digo pero dicho por Neil Gaiman. 😅 A qué es maravilloso???

Cómo subir tareas

¡Hola a todos! Bienvenidos a este espacio en donde estaré compartiendo con ustedes/vosotros el quehacer del oficio literario y del novelista a lo largo de estos meses. Para subir las entregas quincenales de escritura (que deberán ser leídas por todos los miembros del curso para que a través de comentarios, sugerencias y aportaciones colaboremos en el buen desarrollo de cada uno de los proyectos) dejo a continuación un video explicativo con las indicaciones de los pasos a seguir. Si hay alguna duda, preguntad con libertad. Abrazos y a escribir. :)

De Cortázar a Alan Moore

El video consejo de la semana :) ¿Qué os parece?

De Cortázar a Alan Moore

El video consejo motivador de la semana. ¿Qué os parece?