top of page

Item List

Breve Cuestionario

Haz un breve resumen de la historia que pretendes contar que escrito no ocupe más de media cuartilla. La idea es que sintetices lo más posible. Deja claro los siguientes conceptos: A) Un principio , un desarrollo y un final (por ejemplo: un hombre, de tanto leer libros de caballerías enloquece y considera que tendrá que armarse caballero para instaurar la justicia en el mundo. Sale de su casa comienza su aventura y al final es derrotado y recobra la cordura). O sea, un resumen de la historia principal. B) Quién (o quiénes) cuentan la historia. Técnicamente sería identificar al narrador (una voz de un personaje invisible, un personaje de la propia historia, el protagonista…) C) En qué tiempo y en qué espacio se desarrollará la historia. D) Cuánto tiempo transcurrirá desde que comienza hasta que finaliza. E) Quién es el protagonista, qué desea y que conflictos le impiden acceder a su deseo. F) Qué pregunta dramática sirve como motor de interés a la historia. G) Qué pretendes transmitir. H) Qué tema quieres abordar. I) Qué otros libros serían referencia por sus similitudes (temáticas, argumentales, estructurales…) Fecha de entrega: 27 de marzo Sigue las intrucciones del video "Bienvenida e Instrucciones" para compartir tu escrito en Google Drive, de manera que podamos leerlo todos para comentarlo después.

Cómo subir tareas

¡Hola a todos! Bienvenidos a este espacio en donde estaré compartiendo con ustedes/vosotros el quehacer del oficio literario y del novelista a lo largo de estos meses. Para subir las entregas quincenales de escritura (que deberán ser leídas por todos los miembros del curso para que a través de comentarios, sugerencias y aportaciones colaboremos en el buen desarrollo de cada uno de los proyectos) dejo a continuación un video explicativo con las indicaciones de los pasos a seguir. Si hay alguna duda, preguntad con libertad. Abrazos y a escribir. :)

La escaleta

Aquí os dejo una breve explicación sobre cómo hacer la escaleta.

Muestra con acciones

Veo que en muchas escaletas (aunque cada vez menos, afortunadamente) me explicais lo que pasa en vez de mostrarlo a través de acciones. Aquí os cuento de viva voz cómo solucionar ese escollo.

Planificación y método

Ya sabemos que tenemos que planificar. Y cuando las cosas se te atsquen recuerda lo que escribió Flaubert en sus diarios: «Mala semana. El trabajo no ha ido bien; llegué a un punto en que no sabía ya que decir... esbocé, taché, me atasqué, tanteé...»... porque escribir una novela requiere de mucha paciencia y disciplina. Mira este pequeño video que he preparado para ti.

Plantilla para escaleta

Os dejo aquí esta plantilla para escaleta, por si os ayuda a ir organizando las escenas de vuestros capítulos. En Recursos, si lo sabéis, podéis ir poniendo: digresón, descripción, diálogo, elipsis... lo que sea. Si no lo sabéis y preferís que la escritura misma os vaya diciendo por dónde, no lo pongáis y solo poned la acción en escenas.

Presentación

Preséntate al grupo en los comentarios.

T1 La estructura de la novela

¡Con este tema damos el pistoletazo de salida a este curso! El tema 1 es TAN, PERO TAN importante que debéis leerlo con calma . Buscaros un momento en donde nadie os moleste, y si os podéis poner una copita de vino, coca-cola, té de limón o lo que os guste y disfrutéis mientras leéis este tema, mejor que mejor. ¿Eh? La estructuraes el esqueleto que sustenta todo lo demás. El OFICIO. Sobre todo eso trata esta lección que, lejos de ser árida, es muy interesante. Esto es lo que distingue a alguien serio y profesional de un improvisado. Es empezar a poner orden en el caos. Porque (y esto me lo oirán decir mucho a lo largo del curso: narrar es ordenar). Déjame saber en los comentarios cualquier consulta o duda que tengas. Un abrazo y aquí estoy para responder a las dudas que surjan.

T10 El estilo y el lenguaje literario

Esta lección relaciona poesía y narrativa y nos muestra “el inmenso potencial artístico del lenguaje”. Muy interesante y a la vez muy complicado. Desde la idea de encontrar tu propio lenguaje para crear tu estilo y modo propio, hasta introducir todos los tropos, recursos, de los que se habla de manera adecuada. Aquí es donde nos damos cuenta de cómo un escritor transmite su tono, su estilo, su forma de ver y decir las cosas a su manera. Primero somos lectores del mundo que nos rodea y después llevamos al papel el cómo lo percibimos. Me gusta la idea de poetizar la narrativa, de darla más vida y más posibilidad al lenguaje, que se adentre en más allá de “lo escrito”, para que llegue a la intimidad del lector. Sacar las palabras de su “contexto establecido”, darles un nuevo significado que será “re-escrito” al ser leído. No hay que entender un texto, hay que vivirlo. Tomad nota de las opciones que nos propone la lección… ((Yuxtaposición / Metáfora / Comparación / Oxímoron / Sinécdoque / Alegoría / Símbolo / Repetición / Isotopía)). Escribir es seducir. Decir sin decirlo con palabras, porque las palabras como tal están más vacías de lo que pensamos, las palabras solo se llenan de vida cuando hay contexto, mundos paralelos, historias previas (la del emisor y la del receptor). Las cosas, en realidad, se están diciendo en ese universo paralelo que nadie ve pero está ahí. El universo de una mirada, de un gesto, el universo de un acto, un contexto y un mundo secreto que sólo conocen emisor y receptor... El universo que se siente, y en el que se dice todo lo que no estamos diciendo con palabras. Y es allí, en este conjunto de universos, donde nuestra escritura tomará vida y donde las letras y las palabras serán mucho más que letras y palabras. Para la tarea: envía una parte de la novela que consideres que contiene un lenguaje literario. 800 palabras aprox.

T2 Las voces de la novela

En una novela, el narrador es el director de la orquesta, el que decidirá con su batuta el orden en el que brillan los instrumentos. Decidir quién cuenta la historia es, en mi caso, una de las decisiones que más tiempo me lleva, a veces meses (medio año, incluso) porque pienso todas las posibilidades que me ofrecen las distintas voces. Eso sí, una vez que escojo al narrador la historia empieza a cobrar forma. Parece una tontería, pero equivocarse con la voz del narrador es equivocarse con la novela completa. Pero la voz del narrador NO es la única que hay en una novela. Hay muchas más. Ya lo verán. Lean bien esta lección de la que seguro aprenderán mucho. Y luego, espero aquí sus dudas, comentarios, debates y demás consultas.

T3 Los personajes

Este tema es apasionante. Muchos autores, incluso vosotros mismos probablemente, piensan que la novela ES el personaje. Como dice la lección: "El personaje es la vida de la novela". Y según eso, se crea todo lo demás: el escenario, la trama, el tema que gira entorno a ese personaje... Qué duda cabe que el personaje y cómo se empatice con él/ella será fundamental para la novela, tanto para el lector como para el escritor. Cuando el personaje no está bien conseguido, no tienes nada. Vosotros ya tenéis personajes definidos en vuestras novelas, pero ahora vamos a sacarles punta para que todo sea perfecto. Les echaremos sal y pimienta para ver si conseguimos crear personajes de esos que nos acompañarán siempre, que parezcan vivos y reales. Verdaderos. A la espera de vuestros comentarios, os pongo esto que dice la lección aquí porque me parece importante: habéis visto que en la lección dice: "los personajes pasivos no suelen funcionar bien narrativamente. Cuando el protagonista no es quien actúa sino sobre el que se actúa, no puede haber auténtica intriga ". La palabra clave es pasividad . Un personaje llevado por el viento no es intrigante, porque son las circunstancias quienes lo llevan, de un lado a otro, él no toma partido. En el momento en que decide, el momento en que comienza a actuar y a tomar decisiones, la intriga aparece. Haced que vuestras personajes decidan. Si todo lo que le sucede al protagonista es resultado de las circunstancias, el protagonista será un personaje pasivo. Básicamente, lo que esa frase quiere decir es que si manipulas las circunstancias para que el personaje haga lo que tú quieres que haga, haciendo que el personaje se comporte de manera mecánica, estarás haciendo una mala novela. Es decir, el personaje se mueve, hace y vive, pero está dirigido por el autor y el lector lo sabe porque no parece natural. Como un mal actor. Además del PDF de la lección, os dejo enlazado este video de Guillermo Arriaga, muy interesante acerca de la creación de personajes.

T4 El tiempo narrativo

El tiempo es elástico y se estira y encoge a voluntad en las novelas. La manipulación del tiempo es una de esas cosas que causan placer a los escritores, ver que puedes tirarte un capítulo entero en un instante, volver hacia atrás, saltar hacia adelante, detenerte, volver a mirar una parte que no entendías en el momento en que sucedió, pero que ahora, desde estos ojos del paso del tiempo puedes comprender con absoluta claridad. Manipular el tiempo es un don que sólo tienen los dioses, y que a nosotros, escritores, se nos permite compartir. El tema teórico explica algunos conceptos como: la diferencia entre tiempo de la historia (acontecimientos cronológicos, los días/años concretos) y el tiempo de la narración (el orden y modo en que lo contamos, las páginas que escribimos). Hay que irlos hilvanando en la novela, hay que combinar de forma natural y bonita estos dos conceptos distintos. En el tema del ORDEN existen la retrospección /flashbacks y la anticipación. Son elementos que rompen la linealidad. La anticipación sólo la puede hacer un narrador omnipresente (o el narrador en primera persona si está narrando algo del pasado y por lo tanto le puede anticipar información al lector). La DURACIÓN, el espacio que le damos sobre el papel a los hechos. Puede ser lineal, un resumen, una elipsis o una pausa (descriptiva, digresiva, monólogo interior o análisis.) Ojo con las digresiones y/o los flashbacks porque pueden desconectar al lector de la historia y ralentizar demasiado la narración. Podemos ajustar la VELOCIDAD según el efecto que queramos causar al lector. Y la FRECUENCIA es las veces que decidimos narrar una acción/recuerdo que se repite. Existe el tiempo objetivo/cronológico y el tiempo subjetivo/psicológico. El subjetivo es el modo en el que los personajes sienten el paso del tiempo y es también el modo en que siente el paso del tiempo el lector. Y la INTENSIDAD... un cráter, donde el tiempo está vivo y no paran de pasar cosas...o un tiempo muerto, donde pasan pocas cosas. Contadme qué habéis aprendido o si tenéis dudas. Abrazos. Laura

bottom of page